Sujeto pasivo y responsables

Sujeto pasivo y responsables

En las adquisiciones mortis causa, están obligados al pago del impuesto, a título de contribuyentes, los causahabientes -beneficiarios de la herencia o el legado-, con independencia de las estipulaciones que las partes establezcan o de las disposiciones ordenadas por el testador. A estos efectos, se entiende por heredero el que sucede a título universal y por legatario el que sucede a título particular.

La disposición testamentaria por la que se ordene que la entrega de legados sea libre del impuesto o que el pago de este sea con cargo a la herencia no produce variación alguna en cuanto a la persona obligada a satisfacerlo.

Así pues, la condición de sujeto pasivo frente a la Hacienda Pública no puede verse alterada por pactos entre particulares, con independencia de su validez entre las partes (DGT 31-1-96).

La renuncia pura y simple implica que el renunciante no es causahabiente y por tanto carece de la condición de contribuyente.

Cuando una persona llamada a una herencia renuncia a la misma a favor de personas determinadas, se entienden producidas dos transmisiones: la primera, mortis causa, del causante al renunciante; y la segunda, a título de donación, de este último a favor de los beneficiarios. Tal ocurre en un supuesto en que el interesado ha renunciado a la herencia causada por su madre para favorecer a sus hijos, entendiéndose producida una primera transmisión a su favor, pues de otro modo no hubiera podido disponer de los bienes a favor de personas determinadas. Esta disponibilidad es lo que la diferencia de la renuncia pura y simple, en la que los bienes renunciados acrecen al resto de coherederos, a diferencia de lo que ocurre en este caso en el que el renunciante ha querido favorecer con su renuncia a sus hijos y no a sus hermanas, convirtiéndose así en sujeto pasivo por la herencia de su madre (TEAC 14-9-05).

La sujeción puede producirse por obligación personal o real.

Alegaciones frente al acto de derivación de responsabilidad solidaria o subsidiaria

«Don/Doña nombre y apellidos», mayor de edad, con N.I.F. «número», y domicilio, a efectos de notificaciones, en «calle, número, localidad, código postal», actuando

Nota:

A los efectos de la presentación y aportación de documentos y copias, y de su validez y eficacia ante la Administración debe tenerse en cuenta lo previsto en la LPAC art.27, 28, 53 y 66.3, que regula la presentación de escritos, documentos y solicitudes ante la Administración, la expedición de copias y la devolución de originales.

La LPAC entró en vigor el 2-10-2016. Los procedimientos iniciados con anterioridad se rigen por la normativa anterior en virtud de la LPAC disp.trans.3ª.a; esto es: la LRJPAC art.35.c, 46 y 70.3 y el RD 772/1999, que regula la presentación de escritos y solicitudes ante la Administración General del Estado, la expedición de copias y la devolución de originales (en especial, el RD 772/1999 art.2 a 9).

Si interviene en su propio nombre:

en su propio nombre, comparece y, como mejor proceda,

Si interviene como representante:

en representación de

Si representa a una persona física:

«Don/Doña nombre y apellidos del representado»«estado civil», con domicilio en «calle, número, localidad, código postal del representado» y N.I.F. «número de NIF del representado», según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario, comparece y, como mejor proceda,

Si representa a una entidad:

la entidad denominada «nombre o razón social», domiciliada en «calle, número, localidad, código postal de la entidad», y con N.I.F. «número de NIF de la entidad», según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario, comparece y, como mejor proceda,

EXPONE

«Primero.»

Que recientemente se ha recibido notificación, de la que se acompaña copia, de propuesta de derivación de responsabilidad – solidaria,- subsidiaria, dictada en expediente número «número de referencia», con relación a deuda tributaria por «especificar tributo/s y ejercicio/s», cuyo deudor principal es – «Don/Doña nombre y apellidos del deudor»- la entidad denominada «nombre o razón social de la entidad deudora», con N.I.F. «número de NIF del deudor».

«Segundo.»

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 174 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se nos ha concedido plazo para presentar alegaciones.

«Tercero.»

Que a tal fin se dirige el presente escrito, mediante el que se formulan las siguientes

ALEGACIONES

«PRIMERA.» «contenido de la alegación»

SOLICITA

Se sirva admitir este escrito y la documentación que le acompaña y, en mérito a su contenido, declare la improcedencia de la derivación a esta parte de responsabilidad por las deudas tributarias del sujeto pasivo identificado en el exponendo primero.

En «localidad, a día, mes y año».

Fdo. «nombre y apellidos del firmante».

Cerrar menú